Urgente llamada de la IEF
para las elecciones europeas del 25 de mayo 2014

La Comunidad Ecuménica Internacional IEF, que está representada en 10 países europeos a través de los grupos regionales, en su Asamblea General en Colonia (21 de mayo a 25 de 2014), hace un llamado urgente a sus miembros y a los cristianos en sus respectivos países, a que participen en las elecciones europeas de este próximo domingo 25 de mayo.

" Hacemos un llamado urgente a nuestros miembros y todos los cristianos en sus respectivos entornos para que el próximo domingo 25 de mayo, ejerzan su derecho al voto y de esta forma enviar un mensaje claro contra el creciente euroescepticismo y el neo- nacionalismo en los países.

2014 es un año especial en lo conmemorativo. Hace 100 años tuvimos la primera guerra mundial, Europa y el mundo caía en una "Catástrofe Seminal del siglo" y el inicio de la catástrofe europea hasta llegar a la segunda Guerra Mundial , instigado por Adolfo Hitler, con la consecuencia de la división duradera de Europa durante la Guerra Fría. Parece casi milagroso que en el mismo siglo XX llegó a ser posible algo así como la curación de la profunda herida de esta historia, debido a los intensos esfuerzos para reconciliar los antiguos enemigos en un nuevo orden de paz y unificación de la Unión Europea. También la IEF , que fue fundada en 1967 después del Concilio Vaticano II, sale a la búsqueda de la unificación de las iglesias y denominaciones separadas y es parte de este proceso de " curación de las heridas en la historia " tema del IEF del año en curso .

Pero esta curación no está es de ninguna manera acabada. Por el contrario, nunca antes el proyecto europeo fue tan debatido, por no decir en peligro de extinción, como en la actual crisis europea con su miseria económico-política y su alta tasa de desempleo en la mayoría de sus Estados miembros. Y es particularmente tensa en vista de los conflictos en Ucrania y la amenaza de la reaparición de la Guerra Fría. Aquí el proceso y el trabajo de unificación y reconciliación de la historia herida apenas ha comenzado.

Insistentemente les recordamos que las raíces de la Unión Europea se basan en los valores cristianos. Los valores de solidaridad, responsabilidad y dignidad humana deben ser defendida, junto con las implicaciones sobre las posiciones culturales, científicas, sociales y económicas de nuestros países. [Conferencia de iglesias europeas, Charta Oecumenica o 7 y 8]

Por lo tanto, hacemos una vez más el llamamiento urgente: Ir a votar el próximo domingo!; Quien no vota esta en manos de los escépticos y oponentes de Europa en el próximo Parlamento Europeo. Además recordamos a los cristianos en sus regiones y países los compromisos contraídos bajo la guía de la Carta Ecuménica, tales como: "

Nos comprometemos a oponernos a toda forma de nacionalismo, doctrina que lleva a la opresión de otros pueblos y de las minorías nacionales, con vistas a soluciones no violentas. La reconciliación implica la promoción de la justicia social dentro y entre todos los pueblos, especialmente las diferencias entre ricos y pobres, y superar el desempleo. Juntos queremos ayudar a asegurar que los inmigrantes , los refugiados y los solicitantes de asilo se vean acogidos con dignidad en Europa " . (No 8 Carta Ecuménica)

Colonia, St.Pantaleon , 22 de mayo 2014

IEF International